mercredi, août 16, 2006

Condicional

Julio de 2006, desde Buenos Aires.

Acabo de ver una vez más “Perfume de Mujer” en el cable. Me encanta ese film, amo el tango de Al Pacino y me acordaba que la última parte era súper top pero ahora que la vi again recordé por qué.

De estas partes finales así que te dejan muda, al pensarlo se me vienen a la memoria dos “The end”, el de La sociedad de los poetas muertos (La vi en París y ahí se llamó Le cercle des poètes disparus que se parece el título pero no es igual)... Y Obsesión de Malle (Fatale tb se llamó ese film). Heavies. Estos dos films que recuerdo no fueron happy end... en Perfume de Mujer sí. Y Apela a la Integridad.

Con eso recordé que en cuarto medio estuve condicional un mes. Yo era la típica alumna perna, de jumper debajo de la rodilla, que jamás fue maquillada al colegio y que se leía todos los libros que mandaban. Jamás un resumen, jamás la peli. De las que no decía garabatos y hacía las tareas. Me iba bien en Castellano, muy bien. Creo que era la mejor alumna y el profe de castellano era el profesor jefe.

Un día en una prueba de física –que no era una buena materia para mí- alguien me pasó una calculadora con un torpedo para que yo hiciera de mensajera... y lo hice. Y como no era diestra en esas peripecias –yo jamás copié, más por piti que nada yo creo- me atraparon.

Ni la calculadora ni el torpedo eran míos. Obviamente tuve un 1 en la prueba y me dejaron condicional “por conducta”. Me mandaron a la inspectoría y me preguntaron qué pasó. Dije la verdad, como siempre: pasé un torpedo a una compañera y me atraparon, mi compañera no alcanzó a ver el asunto, de modo que no había por qué castigarla. (No recuerdo si igual la castigaron). No dije nada sobre el origen de las cosas.

Nadie del curso, que sabían de mi nerdself lo podía creer, a mí jamás se me pasó por la mente acusarlas, se conocía la destinataria, pero no la “madre del cordero”. Eso lo sabíamos la que me dio la calculadora y yo, yo no veía por qué alguien más se tenía que enterar. O sea, no era ella o yo, (en ese caso sí creo que hubiera hablado), era ella y yo. Yo iba igual, con o sin ella, y no tuve ganas de crucificarla por nada. Así que no dije nada.

Ella no era amiga mía, era una de las chicas bellas y audaces, de las populares, no una nerd como yo, y se me acercó después, después de ver que nadie de la directiva sabía y me preguntó incrédula “¿No dijiste nada?”. No. ¿Por qué no? Preguntó ella- Porque no... tranquila, no te va a pasar nada. Gracias dijo ella. No tienes de qué, en serio, ceo que le respondí, y nunca más hablé de eso con nadie.

El profe jefe me llamó a su oficina y me dijo “pero cómo una alumna como usted, con esas notas” y tal y tal.... y finalmente dijo, como usted es TAN buena alumna y jamás ha tenido problemas de conducta en este colegio, si bien la tengo que poner condicional, sólo estará en ese estado un mes. Le agradecí, seguí sacando excelentes notas y pasó piola mi mes condicional.

Pero una mina joven trabajaba en la inspectorìa y supo todo el cuento, no sé cómo.... y mucho tiempo después, mi papá fue a hablar por otras cosas al colegio y ella le dijo “Anastassia es una chica excepcional, de una integridad que yo no había visto en gente de su edad” y le contó todo lo que sucedió. Yo no sabía que ella sabía todo.

Y mi papá no sabía nada, menos que yo estuve condicional por ese asunto. Y me dijo que la mina joven aquélla estaba súper sorprendida conmigo, pero no sólo ella, sino que el cuento se había filtrado y que se sabía a nivel de directiva y que todos coincidieron en que yo era muy especial y una “niñita ejemplar”.

Quedé para adentro... y obviamente me gustó pero no le dije nada a nadie. No sé si por ser humilde, porque no quería quebrarme, por que ya había pasado la vieja... No sé por qué me callé, pero nunca lo había contado hasta hoy aquí.

Hoy, cuando veía perfume de mujer, en la última parte Charlie debe acusar a un compañero que vio copiar o algo así, bajo riesgo de ser expulsado... nada de menor considerando que estaba becado en un súper colegio privado y que con la expulsión cero posibilidad de tener una educación de ese nivel... ante las preguntas de la comisión inquisidora del colegio, Charlie dice que vio a alguien... cuya silueta podría casi la de cualquier estudiante de este colegio. O sea, no acusó a nadie.

The major del colegio dice que dadas las circunstancias lo van a expulsar y entonces el coronel (Al) habla. Y da un súper discurso donde evidencia que los líderes tienen espíritu e integridad, cosa que Chales tiene al no acusar a nadie, aunque le conlleve lo que le signifique. Y dice el coronel ciego “en mi vida siempre, sin excepción, supe cuál era el camino correcto pero nunca lo seguí, porque era muy difícil”. Y bueno ahí viene la parte que dice que los hombres valerosos son los que son capaces de tener el espíritu de Charles y que si lo expulsan le van amputar el alma, y es un alma valiosa e íntegra. Obviamente saca aplausos y la comisión no lo expulsa y toma una decisión más acorde a lo acontecido en términos váloricos.

Y vuelvo a mi aquí y ahora. En Buenos Aires y triste porque hoy supe que no gané, otra vez, la beca. Again no hay viaje de estudios de postgrado a Barcelona.

¿Cuántas veces como en el colegio tomé el camino correcto.... pero sí fui “expulsada”?

En la vida no encontré muchos profes jefes que vieran mi expediente para dirimir ni coroneles dispuestos a dar un súper y atinado discurso en el lugar y momento tal que fuera capaz de revertir las cosas....

¿El happy end es sólo posible en los films de Hollywood? ¿Había que ser “grande y pisar fuerte” al margen de que “caiga quien caiga”?.... Parece que sí....

Y heme aquí, viviendo en un país que no contiene a nadie (recuerdo a los prisioneros y su ¿por qué no se van?... yo me iría si pudiera... pero sin guita es hacerse un haraquiri y no soy masoquista)....

Fue tanta mi angustia, que hoy no salí, me quedé en silencio en mi casa porteña... tenía tanta pena que tomé café y compré un sane nuss que comí viendo película bajo la frazada... luego vine a este pc en el living, del año 1, pero que me sirve para escribir, y escribí muchas cosas, esto también.

Ahora estoy más tranquila y la ciudad parece que dejó el temporal de viento en pausa por un rato, las luces se ven increíbles desde mi piso 21, y ahora voy a Belgrano a buscar unos pantalones que compré y mandé a arreglar, aprovechando que ya se acaba la sinfonía de “Amadeus”, la radio clásica de “San Isidro” que he escuchado todo este tiempo... y trataré de comprar El Clarín (si queda) porque viene la reviste “sal!” con panoramas para este semana que me queda en la capital Argentina... a ver si me ánimo....

7 Comments:

Blogger CAVA said...

HOLA ME GUSTO MUCHO TU POST.

AL IGUAL QUE A MUCHOS COMO LO MENCIONAS, A MI TAMBIEN ME SORPRENDIO EL HECHO QUE NO DIJERAS NADA EN AQUELLOS TIEMPOS.

UN BESO Y UN ABRAZO DESDE MEXICO.

11:06 AM  
Blogger Fernando Meza said...

Te felicito por tu actitud. Cada día te encuentro más virtudes que no suelen encontrarse en otras personas con facilidad.

Besos.

Fernando.

2:16 PM  
Blogger andres said...

Wuauu, llegue de casualidad a tu blog, me gusto mucho tu post. Si la gente tuviera mas actitudes como la q tuviste tu, no deberiamos depender de un general para que nos defienda, solo dependeriamos del sentido comun y la integridad.

saludos

andres

5:32 AM  
Blogger gonzalo said...

te acompañamos ese domingo.

5:17 AM  
Blogger Edge said...

No sé si volverás... pero Perfume de Mujer posee esencias especiales.

Al Pacino...

Nunca olvidaremos su tango en esta película.

SalU2
T.

10:02 AM  
Blogger RAHM said...

vuelvo a tu blog de tiempo, y espero que sigas escribiendo.

nos vemos

3:09 PM  
Blogger RAHM said...

K:
has bloqueado tu otro blog?

8:15 PM  

Enregistrer un commentaire

<< Home